domingo, 6 de marzo de 2011

Tendencias de Furisode

La tradicción del Kimono de la cara festiva de Japón
photo
Una jóven vistiendo un furisode con un bello obi.

El furisode es un kimono para mujeres jóvenes con mangas largas que cuelgan hasta los tobillos o la pantorrilla. Se utilizan en ocasiones formales como bodas o para el día de la mayoría de edad (un feriado nacional en Enero). Generalmente vienen en colores elegantes y patrones decorativos. Durante los últimos años, los furisore han comenzado a incorporar la influencia del estilo occidental en sus diseños, y se han utilizados en fiestas y un amplio rango de ocasiones sociales. Con la moda tendiendo a lo casual, los agraciados furisode se han convertido en la clave para transmitir la rica tradición del kimono a la siguiente generación.

Historia y diseño del furisode
El término furisode, literalmente significa "mangas danzantes" y hace referencia a un kimono con mangas largas y sueltas. Este ripo de kimono tiene sus origenes en el estilo kosode ("mangas cortas") que apareció en el periodo Heian (794-1185) y luego desarrollado en el kimono con reconocemos hoy en día. Durante los primeros años del periodo Edo (1603-1868), el furisode se ha convertido en un estandar de vestimenta formal para las mujeres solteras. Se dice que estas prendas también están hechas para proteger contra desastres y enfermedades alejando la mala suerte con sus largas mangas.

Los furisode son decorados con motivos prometedores, tales como sho-chiku-bai (pino, bambú y cerezos), grullas y tortugas y los ceremoniales bueyes de carga usados en la corte Heian. La tendencia actual incluye patrones florales. Las flores elegantes y clásicas son muy populares, incluyendo los cerezos, guindas y crisantemos. Rojo y rosa son los colores bases más populares, seguidos de sombras como blanco, beige y otros colores pasteles. En una tendencia paralela, los furisode en negro, púrpura y otros colores ténues también están aparenciendo en el mercado, así como también en color verde y turqueza.

Últimamente también hay furisode disponibles cubiertos con perlas o brillantes.

photo
Los colores elegantes dan un aspecto maduro.

photo
Un obi amarillo captura las miradas haciendo contraste con ese moderno  tono verde del furisode de esta jóven.

Combinado de los pies a la cabeza

Un número creciente de mujeres están combinando sus conjuntos de furisode en estilos más occidentales. Esto incluye combinar el kimoni con un obi en un color contraste y usarun cuello con encaje, lentejuelas o bordados. Accesorios de estrás o perlas a menudo se utilizan sobre el obi y muchas jóvenes están optando por usar el mismo color en el bolso y las sandalias.

Otro enfoque común es combinar los accesorios para el cabello y la manicura con los colores y patrones del furisode. Pompadours (en los que el cabello se cepilla hacia adentro haciendo un rollo alrededor de la cara), trenzado francés y otros cambios modernos están siendo añadidos a los peinados japoneses tradicionales que normalmente se usan con furisode, encima de largos ramilletes y pinches con flores para agregar estilo. Muchas mujeres se hacen manicuras especiales para combinar sus furisode y agregan decoraciones florales o dorados con un estilo japonés.

La continuidad del estilo japonés

En estos días, hay más oportunidades que nunca para vestir un furisode. Además de la celebración de la mayoría de edad o boda (las novias en las bodas tradicionales viste un tipo especial de furisode llamado hikifurisode con una basta acolchada), las mujeres también visten furisode para las bodas de otras personas y ceremonias de graduación. Para la graduación, es normal usar hakama, una falta plisada larga, sobre el furisode. Algunas mujeres usan furisode para visitar los templos en Año Nuevo o para las fiestas navideñas. Furisode ya no es un atuendo que se usa una sola vez en la vida.
photo
 Un toque de rojo en el cabello acentua los vívidos colores del furisode.

A pesar de que las mujeres japonesas ya no usan kimono en el día a día, la vestimenta tradicional todavía puntua la vida japonesa como un hito. Los niños visten kimono para el festival Shichi-go-san (7-5-3), en el cual se celebra el crecimiento de los niños a las edades de siete, cinco y tres. Muchas mujeres usan furisode para celebrar el día de la mayoría de edad el año en que cumplen 20 años, y algunas novias todavía eligen vestir el tradicional shiromuku blanco para sus bodas. Usar kimono no deja afuera sus complicaciones, incluyendo sus problemas funcionales, mantención y la estricta regulación de cómo y cuando ciertas prendas deben ser usadas. Pero para muchas jóvenes japonesas hoy, esos mismos factores pueden refrescar el estilo casual del día a día de jeans y poleras. Las tiendas venden kimonos, ropa y accesorios de segunda mano hechos en fábricas de kimono se han vuelto populares entre las jóneves japonesas en los últimos años. Las japonesas de hoy han evolucionado en cuanto a sus oportunidades limitadas de vestir kimono. Cabe destacar que ellas han desarollado también una afinidad con toda la cultura. (February 2011)

Traducción por: Daniela Almazán
Artículo original: Web-japan.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario